domingo, 3 de abril de 2011

Consecuencias de una mala postura

   Las consultas médicas, últimamente, han sido testigo de un número creciente de jóvenes adolescentes y de estudiantes especialmente de nivel universitario y en un grado menor, pero dependiendo del rubro laboral, de personas adultas. Las consultas mas comunes suelen ser: dolor en las muñecas, brazos, cuello y espalda, en especial la región lumbar; además de molestias diversas en los ojos.
   Estos sintomas provienen de lesiones por estrés repetitivo, causado por uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar la computadora. Una de las alteraciones mas frecuentes son el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios.

Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:
   * Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.
   * El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello.

Irritación y Cansancio de los Ojos:


   * Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos, los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Si se va a trabajar por un tiempo prolongado es conveniente usar una lámpara lateral de escritorio.
   * Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos, que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente. 
   * Otro problema que puede aparecer estando horas frente al computador, es la resequedad en los ojos.

Alteraciones musculares:


CUELLO:
   Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:


   * Base del cuello muy inclinada,cuando el monitor está muy bajo.
   * Espalda encorvada, cuello tensionado. El nivel de la silla puede estar o muy alto o muy bajo.
   * Mentón hacia arriba; el monitor puede estar muy alto.
   * El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor.

HOMBROS:
   El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:


   * Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta.
   * Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente hay que quitar o bajar un poco los descansabrazos o, cambiar de silla.
   * El espaldar de la silla está muy alto. En este caso hay que bajarlo.
   * La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros.
   * Hombros muy atrás.  Puede que el teclado esté muy cerca ; de ser así hay que empujarlo hacia adelante.    
   Hay que controlar la postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.


ESPALDA Y PIERNAS:
   Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:
   * Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones.Es importante en lo posible, utilizar una silla ajustable, que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.
   * Asiento inapropiado. Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. Resumiendo es importante que la silla: Se pueda ajustar (subir y bajar); ofrezca soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar); el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; los descansabrazos si los hay, deben ser ajustables.
   * Postura incorrecta. La espalda tiene que estar apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.

5 comentarios:

  1. Los consejos del blog me fueron de gran ayuda. Qué bueno que haya iniciativas como ésta.Excelente la encuesta. Saludos. Laura

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno el Blog Felicitaciones. Esta muy bien armado, y la información es de mucha ayuda ya que en estos días priman las enfermedades hipokineticas.
    Maxi

    ResponderEliminar
  3. Buena Infomacion.
    Es Excelente!!!

    ResponderEliminar
  4. Ella muere por mi
    Es un amor que sin permiso obediente excede la normalidad Y muere Por mi NO Ve Los Prieges Ni Los Fallos En Mi CUerpo SOy Su TOdo SU Verdad (hechizada)
    VIVA ROmeooo!!!!!! ( EL Rey)

    ResponderEliminar