sábado, 30 de abril de 2011

Concepto de micropausas

   Siendo este blog enfocado al mal uso de la pc y sus efectos, no podemos dejar de hablar de un concepto sencillo, que puede ser de gran utilidad a la hora de afrontar el trabajo durante largas jornadas semanales en frente de la computadora. 
   Este es el llamado concepto de micropausas, y es lo primero que debe incorporarse, por su fácil aplicación, a diferencia de la transición de una mala postura a una postura correcta, que lleva un proceso determinado de adaptación, donde primero debemos corregir posiciones viciosas concientemente, para luego incorporarlas inconscientemente.

¿A que se refiere el concepto de micropausas?
  
  En una situación laboral habitual de oficina, uno pasa aproximadamente, cinco horas sentado, trabajando con la computadora.
   Mantener una postura correcta, se va haciendo difícil (sobretodo si no tiene un diseño ergonómico del hábitat laboral) por ejemplo, por mas que uno sepa que tiene que mantener derecha la espalda, el stress y la tensión que van sufriendo los diferentes tejidos es directamente proporcional al factor tiempo, esto quiere decir que al pasar tantas horas sometiendo los tejidos a esta tensión que le provoca estar sentado frente a una computadora, no vamos a tener tiempo de relajación suficiente para la recuperación de estos tejidos y no permitirá su reorganización.
   Esto conducirá a una respuesta inadecuada por parte de ellos a las diferentes solicitaciones, que en condiciones normales, debieran responder bien.
   Lo que se propone con el concepto de micropausas es que cada media hora – cuarenta y cinco minutos, de estar trabajando, hagamos un pausa, de aproximadamente cinco minutos, donde se realicen diferentes ejercicios tanto de flexibilidad - elongación como de movilidad de todas las articulaciones del cuerpo.

¿Que logramos en estos apenas cinco minutos?

 Que tanto los tejidos muscular, óseo, cartilaginoso, conectivo, etc. Logren una relajación, descompresión adecuada. Estos cinco minutos serán suficiente, para que vuelvan a intercambiar nutrientes, eliminar sustancias de desecho, que vuelvan a recuperar sus propiedades, con las cuales van a poder responder correctamente ante esfuerzos habituales de la vida diaria, sin llegar a la falla mecánica, es decir sin llegar a la patología ni al dolor.
   Es recomendable realizar estos ejercicios acompañados de música relajante, porque no debemos olvidar también que la tensión nerviosa deja su huella en el cuerpo, a demás esto permitirá volver al trabajo con mas energía, logrando un mayor rendimiento.
   Si bien es un concepto que de a poco se esta aplicando en algunas empresas, todavía no se encuentra difundido en la mayoría de ellas, por eso consideramos importante esta publicación, siendo un método tan sencillo como económico, logra efectos beneficiosos tanto para el empleado como para el empleador.

2 comentarios:

  1. También me fue de mucha utilidad, y más haciendo algún estiramiento en estas mimi pausas..

    ResponderEliminar
  2. trabajo en una empresa grande, y están vieniendo semanalmente kinesiólogos y profesores de gimnasia y nos dan algo de actividad unos minutos, la verdad que nos hace muy bien esto de cortar y moverse un rato..LO RECOMIENDO.

    ResponderEliminar